El año 2019 y 2020, Chile se vio fuertemente golpeado económicamente por la crisis social y la pandemia por Covid-19. Esto generó en la perdida de empleados formales pero también se vio un aumento exponencial en la creación de negocios, principalmente emprendimientos.
Estos últimos, fueron los que despegaron un sinfín de nuevas ideas, innovadoras y rentables. Las cuales por cierto necesitaron a la fecha, llegar a consolidarse y resguardarse no solo económicamente, si no también, intelectualmente, como es su sello de marca dentro del giro que ejercen.
Por esto, es por lo que nacen las definiciones como registro de marca y propiedad intelectual. Si bien, las definiciones entre propiedad intelectual y el registro de marca suelen confundirse, en realidad son muy distintas. Sin embargo, estos conceptos se relacionan entre sí.
Esto se debe a que cualquier creación producida por la mente humana es denominada como propiedad intelectual, pero para protegerla se debe hacer a través del registro de marcas. Esta es una de las maneras más prácticas y legales para proteger la propiedad de las obras industriales, científicas, artísticas y literarias.
¿Qué es la propiedad intelectual?
Según el Instituto Nacional de Propiedad (INAPI), la propiedad intelectual es la relación con toda creación que produce la mente humana; esto es los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, etc.
Para que la propiedad intelectual sea protegida, debe ser establecida por distintos procedimientos. Por ejemplo, el registro de marca o el derecho de autor. Generalmente, esto se hace con el fin de que terceros no saquen provecho monetario de la creación de otro autor.
¿Qué es registro de marca en Chile?
Todos los países tienen una definición diferente. En Chile, INAPI define al registro de marca como padrón de signos susceptibles de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales. Estas pueden consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), como también frases que pueden coincidir con las frases de propaganda o publicitarias de la empresa misma.
En conclusión, el registro de marca le transfiere al creador el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla de la forma en que se le ha permitido usar al momento de registrarla.
Con todo, recordar que una de las ventajas más útiles que tiene este registro es que un tercero no utilice tu idea, creación o servicio sin tu consentimiento como dueño o creador, marcas idénticas o similares.
¿Cómo registrar una marca en Chile? Fácil. Por las restricciones sanitarias, producto del Covid-19, INAPI habilitó la opción de registrar tu marca de manera online. No obstante, el procedimiento puede ser sencillo pero es el fondo de la solicitud la que normalmente es observada por INAPI.
Toda vez que existe una extensa gama de restricciones y formalidades que deben cumplir los registro de marca para poder distinguirse unas de otras. A lo cual se recomienda hacer este proceso de manera informada y asesorados por expertos.
En Legal Prisma, registramos las marcas de nuestros clientes, inclusive antes de iniciar formalmente su negocio, de forma de poder resguardar posibles problemas legales con otras marcas o empresas que tengan similitudes con la de nuestros clientes. Te invitamos a informarte sobre esta materia.