Juicio de arrendamiento

En Chile, dado la crisis económica y política que se vive a la fecha , se ha instalado en el debate público la discusión respecto al derecho a la propiedad. En ese, el aumento de arrendatarios que incumplen el contrato de arriendo y, que además, no desalojan la propiedad respectiva. Por lo anterior, es que el juicio de arrendamiento ha ido en aumento y, es justamente, la forma para combatir y, reunir los antecedentes para luego, expulsar a estos malos arrendatarios.

juicio de arrendamiento

Generalmente, al arrendar una casa o departamento, las partes firman un contrato de arriendo, normalmente ante notario, aunque no sea un requisito excluyente. Si bien es posible que el contrato de arrendamiento sea verbal, te recomendamos que sea por escrito, ya que quedan especificadas todas las condiciones del acuerdo. De esta forma, en el caso de que se incumplan alguna de las condiciones del contrato, servirá de prueba legal en la tramitación del procedimiento judicial. Entonces, tenemos que este acuerdo, establece se establece entre la persona propietaria del inmueble, y otra persona que paga por el uso de este durante un período de tiempo determinado. El contrato de arrendamiento nace con el fin de protocolizar el acuerdo de uso del inmueble.

Al momento de incumplirse este contrato, que comúnmente se trata por la falta de pago del inmueble, es en ese momento cuando se puede iniciar una demanda y realizar un juicio de arrendamiento. 

Juicio de arrendamiento 

Una de las causas que más se repiten para llegar a un juicio de arrendamiento, es que el arrendatario deje de pagar. Esta situación es una causal del término del contrato. Sin embargo, el arrendatario decide no salir de la propiedad. Desde ese momento se puede interponer una demanda de terminación de contrato por no pago de rentas

Comúnmente, los dueños de los inmuebles que sufren el no pago de renta, también se llevan la sorpresa de la destrucción y el descuido del equipamiento básico del inmueble. Esto se debe a que el arrendatario sabe que lo sacarán tarde o temprano. 

Debido a esto, la justicia estableció el juicio de arrendamiento en Chile como una medida de protección a los propietarios de inmuebles. Sin embargo, puede ser un proceso largo que necesariamente debe ser tomado por un especialista. 

Pruebas para el juicio  

Si no se puede llegar a una negociación con el arrendatario. Para probar en el juicio de arrendamiento se necesitan los siguientes documentos:

 – Contrato escrito de arriendo ( salvo si el contrato fue verbal).

 – Comprobantes de pago de las rentas de arrendamiento.

 – Testigos: personas que conozcan que ha existido incumplimiento en el pago de las rentas de arrendamiento.

 – En el caso de existir deudas, se recomienda entregar las cuentas de servicios básicos impagas. 

El artículo 8 N°10 de la ley 18.101 indica que en aquellos contratos de arrendamiento en que la renta es inferior o igual a 4 UTM, las partes podrán comparecer sin necesidad de abogados. Sin embargo, te invitamos a contactarnos para un asesoramiento judicial, ya que el proceso puede ser complejo.

Previamente a la Ley de Arrendamiento, los procesos eran largos y tediosos. Sin embargo, la nueva ley hace este proceso más expedito. Ordenando que, una vez que se haya interpuesto la demanda de arriendo y notificada, las partes tendrán que estar presentes en una audiencia que se realizará al quinto día desde la notificación.

En la audiencia, el tribunal intentará que las partes lleguen a un acuerdo. De lo contrario, las partes tendrán que probar sus alegaciones y el juez dictará la sentencia. Sin embargo, la duración del juicio dependerá de qué tan rápido se logre notificar al demandado, entre otros factores procesales. 

Te invitamos a contactarte con nuestro equipo para recibir una asesoría y representación rápida y eficiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

+569 93030988

contacto@legalprisma.cl

Lunes a viernes de 10 a 13 hrs.

Experiencia | Innovación | Compromiso

Derechos Reservados © 2022 – Powered By Agencia Dos