- ¿Cómo se protegen los bienes personales cuando tienes una empresa?
- Hazte con un seguro de responsabilidad civil.
- Constituye tu negocio como Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad por Acciones.
- Separa actividades empresariales según el nivel de riesgo.
- Separación de bienes
- Crear sucursales nacionales y extranjeras.
- Asesoramiento jurídico
Ser un gran y reconocido empresario en Chile no es tan sencillo. Esto se debe a que en la actualidad hay miles de factores que llevan hacia un endeudamiento como las innumerables leyes y una crisis económica a consecuencia del Covid-19. Es por eso, que Legal Prisma recomienda proteger tus bienes ante un eventual endeudamiento de tu empresa. Pero ¿Cómo se protegen los bienes personales cuando tienes una empresa?
¿Cómo se protegen los bienes personales cuando tienes una empresa?
Es bastante habitual que los empresarios, negocios o empresas generen algún tipo de deuda debido a su actividad. Por lo que el no pago de ellas puede llevar a un eventual embargo de bienes que estén vinculadas a los dueños de la sociedad o empresa. ¿Tienes deudas y no quieres perder tu patrimonio personal? Legal Prisma te recomienda los siguientes puntos:
Hazte con un seguro de responsabilidad civil.
Todo cargo conlleva una gran responsabilidad y como trabajador independiente debes responder con tu patrimonio ante cualquier problema profesional. Es por eso, que antes de empezar tu emprendimiento o negocio debes contratar un seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos, o seguro D&O (directors and officers).
Puedes encontrar distintos tipos de seguros de responsabilidad civil dependiendo de sus necesidades concretas. Es una inversión que merece la pena. Por otro lado, resulta conveniente tener otros seguros ligados a la actividad tales como seguro de convenio colectivo para los trabajadores, seguro del local de negocio o seguro de incapacidad temporal independientes.
Constituye tu negocio como Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad por Acciones.
Lo recomendable es que plantees tu negocio como una empresa de responsabilidad limitada o como Sociedad por Acciones. Esto con el fin de que tu responsabilidad económica se reduce al capital y los bienes de la empresa. Esto quiere decir, que si tu negocio va mal, podrán quitarte aquello que esté registrado a nombre de la empresa, pero no al tuyo o poder transferir bienes a la Sociedad que no tiene deudas contraídas.
Por otro lado, esto no protege el patrimonio al 100%. Sin embargo, la Sociedad de Responsabilidad Limitada al momento de contraer deudas, tiene un patrimonio con el cual responder y solo responderá con ese. Así, no se perjudicaría el patrimonio personal ni el de otras empresas. Si no sabes cuales son los tipos de empresa, aprieta AQUI.
Separa actividades empresariales según el nivel de riesgo.
Debemos intentar que cada sociedad, según la actividad empresarial que desarrolle, esté individualizada respecto de las demás. Es fundamental separar actividades empresariales con distinto nivel de riesgo. Así, evitaremos que la sociedad que más se expone por su actividad comercial pueda perjudicar el normal funcionamiento de una sociedad.
Separación de bienes
Si estás casado y te dedicas o tienes una empresa te recomiendo que solicites la separación de bienes. La separación de bienes en Chile, el Registro civil señala que es aquel en que los cónyuges administran, con plena independencia el uno del otro, los bienes que tenían antes del matrimonio y los que adquieren durante éste, a cualquier título.
De esta forma tu patrimonio personal quedará a salvo de la buena o mala gestión de la actividad empresarial, tanto si eres persona física como sociedad. Esto se debe a que, tus acreedores no podrán ir contra el patrimonio personal para cobrar las deudas que les haya podido dejar la sociedad pendiente de pago.
Crear sucursales nacionales y extranjeras.
Esto te afecta si tu actividad no sólo se circunscribe al ámbito nacional, sino que también haces negocios internacionalmente.
En estas circunstancias deberías crear sociedades y sucursales distintas desde una matriz a otras sociedades relacionadas o no, como también tener Sociedades en los países extranjeros teniendo en cuenta la legislación local (comercial y tributaria). Así estarás evitando responder con tu patrimonio ante problemas que sucedan en los negocios con otros países.
Asesoramiento jurídico
Legal Prisma te recomienda que siempre se debe conocer exactamente los riesgos que se corren al constituir una u otra sociedad. Es por eso, que siempre se debe contar con profesionales de la materia y contar con asesoramiento jurídico desde el inicio. El objetivo del presente artículo, es dar a conocer a cabalidad los temas relacionados a la creación de empresas protección de patrimonio, siempre con miras a evitar escenarios perjudiciales para el negocio y los Socios del mismo.
Si necesitas asesoramiento jurídico o aún tienes dudas de como se protegen los bienes personales no dudes en contactarnos