El día de ayer el Presidente Sebastian Piñera anunció el proyecto de Ley que crea la Pensión Garantizada Universal, asignación que llegará al 90% más vulnerable. Por otro lado, el congreso ha determinado rechazar el cuarto retiro del 10%, debido a las consecuencias inflacionarias que tendría esta medida. Hoy, las cotizaciones previsionales están en el ojo del huracán, por lo que es necesario saber lo que son y cómo se manejan.
En época de pandemia, los retiros del 10% de los fondos de pensiones de los afilados al sistema, han sido una solución paliativa para enfrentar la crisis económica que enfrenta la sociedad chilena. Tomando en cuenta las distintas consecuencias que conlleva sacar parte de tus cotizaciones previsionales.
¿Qué son las cotizaciones previsionales y por qué son tan importantes?
Las cotizaciones previsionales son aportes que realizan tanto el empleador y los trabajadores a fondos de pensiones por conceptos de jubilación y salud. Siempre con la finalidad de garantizar un acceso a la salud y a una pensión de vejez. Estas cotizaciones son obligatorias tanto para los trabajadores con contrato o los que ejercen de forma independiente, debiendo pagarse hasta el día de tu jubilación.
Sin embargo, algo que se ha discutido en estos últimos años, es la poca variedad de sistemas previsionales tanto de salud y de vejez. Hoy, los trabajadores tienen derecho a exigir el pago de cotizaciones previsionales y de salud, ingresando de ésta forma a las siguientes instituciones, dependiendo de la calidad que ostenten, de trabajador del sector privado, publico o fuerzas armadas y de orden.
- Administradora de fondos de pensiones (AFP)
- Instituto de Previsión Social (IPS)
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
¿Para quién son obligatorias?
Las cotizaciones previsionales son de carácter obligatorio. En el caso de las mujeres y hombres con trabajos dependientes e independientes menores a 60 años y 65 años respectivamente. Estos deben cotizar los siguientes puntos:
- El 10% o hasta el 12% de la remuneración imponible.
- El 0.77% destinado al financiamiento de administración.
- El 7% de prestaciones de salud (Fonasa o Isapre).
- El 1,53% a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.
El trabajador dependiente deberá esperar que su empleador pague las cotizaciones previsionales correspondientes al mes. Todo en un plazo de los 10 primeros días del mes siguiente al que se le devengaron las remuneraciones. Sin embargo, dicho plazo puede ser extendido a 13 días en caso de que el medio por el que se cancelaran dichas cotizaciones sea un medio electrónico
Por otro lado, los trabajadores independientes, al momento de cotizar deben afiliarse a cualquiera de las AFP. Así, el mismo deberá realizar los pagos que correspondan de forma presencial o electrónica.
Las cotizaciones se deben pagar siempre a tiempo, de lo contrario se pueden tener problemas legales bastantes serios, pudiendo demandar tanto el trabajador como las propias instituciones previsionales al empleador.
En Legal Prisma, te asesoramos en todo lo relacionado en Seguridad Social y Previsional, todo con el fin de evitar posibles conflictos jurídicos entre los intervinientes como entregar soluciones a las mismas.