En la medida que una empresa va creciendo lo normal es la incorporación progresiva de más trabajadores. Volviéndose esencial tener en cuenta las diferentes consideraciones de seguridad que puedan verse involucradas. Sobre todo, si se tiene en cuenta que es el empleador el responsable de mantener la integridad de sus trabajadores, debiendo trabajar activamente en prevenir los diferentes riesgos laborales y contingencias existentes.
El artículo 37 del Decreto Supremo N°594, del Ministerio de Salud, establece que debe suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores. Esta responsabilidad recae explícitamente en el empleador, de lo contrario se enfrentan a multas y/o reproches judiciales. Por otro lado, el artículo 184 del Código del Trabajo establece la obligación del empleador de mantener medidas de control eficaces para proteger la vida de sus trabajadores.
Es por lo anterior que, a la hora de mejorar la seguridad del lugar de trabajo, se deben diseñar estrategias tendientes a prevenir los riesgos. Este debe ser con especial atención a las características particulares del negocio.
¿Qué es la prevención laboral?
Debemos comprender que los mayores índices de riesgo son por factores técnicos de la empresa. Es por esto que se debe hacer un estudio de prevención laboral. En palabras simples, la prevención laboral son ciertas acciones que rentabilizan la seguridad necesaria para no vulnerar la integridad de los trabajadores.
Esta prevención laboral consta de dos pasos. En primer lugar, se identifican los factores de riesgo de una empresa, analizando los accidentes que podrían ocurrir y los que ya han ocurrido. El segundo paso, es establecer medidas para solucionar los factores de riesgo identificados, sin limitaciones, puesto que lo que se busca es la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras.
Tipos de riesgos laborales
Existen distintos tipos de riesgos laborales, por lo que es esencial analizar e identificar el lugar donde se genera la actividad comercial. Cabe hacer presente, que Legal Prisma te mostrará los 5 tipos de riesgos más conocidos, los cuales pueden servir como lineamientos. Sin embargo, existen tantos riesgos como contextos empresariales pueda haber.
- Riesgos Físicos: Se identifican con gran facilidad, ya que se encuentran en función del entorno de los lugares de trabajo.
- Riesgos Químicos: Si en la empresa se manipulan sustancias que sean dañinas para la salud, se debe tener bastante precaución en este caso. Los riesgos químicos son aquellos cuyo origen proviene de agentes químicos, los cuales pueden producir quemaduras, alergias, asfixias, entre muchas otras.
- Riesgos Biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Por ejemplo: si tu actividad comercial es la gastronomía, y un trabajador se corta con un cuchillo, es responsabilidad del empleador llevarlo a un recinto asistencial para que le sea suministrada la vacuna correspondiente contra el tétano.
- Riesgos Ergonómicos: Hay muchos casos, en los lugares de trabajo de las empresas, o inclusive en el teletrabajo, en donde se producen enfermedades o afecciones laborales. Por lo que este riesgo indica cuáles son los factores a considerar, por ejemplo, dependiendo de la postura que tienen los trabajadores mientras trabajan.
- Riesgos Psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de carga de trabajo o por un clima laboral negativo, pudiendo provocar depresión, estrés, fatiga profesional, entre otros.
¿Cuál es la consecuencia de no hacer prevención de riesgos laborales?
La principal consecuencia de no implementar un buen plan contra los riesgos laborales es la ocurrencia de accidentes que puedan vulnerar la integridad de él o los trabajadores. Por lo que destacamos que, si tenemos un trabajador lesionado o con dificultades para realizar su actividad, sólo redundará en un retraso en la producción.
Debemos enfatizar que entre mejores sean las condiciones laborales, sobre todo evaluando y corrigiendo riesgos, la producción se verá robustecida quedando menos expuesta a mermas en la producción. Y desde luego, se minimizan las posibilidades de sufrir demandas por accidentes de trabajo.
Pues luego de un accidente laboral, el trabajador está en su derecho de presentar una demanda por la falta de seguridad y prevención en el lugar del accidente. Lo que como se dijo es responsabilidad exclusiva del empleador. Por lo general esto genera una atmósfera de inseguridad en los demás trabajadores, disminuyendo la productividad. Sin mencionar los altos montos indemnizatorios que suelen concederse en estos casos.
Por último, como Legal Prisma siempre recomendamos la confección de marcos reguladores relativos a la seguridad laboral. Sobre todo porque es una obligación, pues, dentro de nuestro ordenamiento existen varios reglamentos que regulan las limitaciones y protecciones de la integridad de los trabajadores:
a. Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales junto con los decretos que la complementan.
b. El Código del Trabajo: artículos 184 y siguientes.
c. El Código del Trabajo en su Libro III: artículos 154 y siguientes, en cuanto a la obligación de establecer “Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad”.
Reiteramos que es de exclusiva responsabilidad del empleador tener en consideración estos elementos. Si tienes algún problema sobre riesgos laborales, como trabajador o empleador, no dudes en contactarnos.